Datos personales

Mi foto
BURGOS
DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD: PEDRO DE LA FUENTE, ARACELI RAMOS, ADRIÁN FERNÁNDEZ, CARMEN GARCÍA, AMALIA GROBAS, VISITACIÓN CALLEJA (FOL), AURORA QUINTERO, JUAN JOSÉ RAYA PLAZA, Mª BELÉN GONZÁLEZ SÁIZ, FCO. JAVIER FRANCÉS MAHAMUD, ANA Mª HERMOSILLA SÁIZ, ROCÍO CARPINTERO HERRERO, LUIS MUÑOZ CALVO.

viernes, 14 de octubre de 2011

DEPENDENCIA


Muy confidencial

Los recortes se ceban también con la ayuda a la dependencia


Bernardo Díaz - Madrid - 07/10/2011 - 07:42
El desarrollo del llamado "cuarto pilar" del Estado de bienestar hace aguas por todos los lados. Incluso por los propios emprendedores del sector, interesados en su promoción. La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) acaba de suspender el III Congreso Internacional sobre Calidad Asistencial Sociosanitaria, que se iba a celebrar en Valencia, entre el 20 y el 22 de este mes. En él se iban a dar cita prestigiosos expertos de atención a la dependencia de los cinco continentes, en especial de América Latina y Europa, para alumbrar nuevas ideas sobre una actividad, que hace cuatro años estaba llamada a ser una de las estrellas del cambio del modelo productivo en España. Hoy por hoy, la FED ya cuenta con 2.400 centros residenciales asociados, con 154.000 plazas y 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio.
Aunque la razón oficial que los empresarios han dado para suspender el evento es hacer un "gesto" de protesta que sirva a los políticos para que se den cuenta del abandono en que se encuentra el sector lo cierto es que los problemas de patrocinios y la difícil situación financiera de muchas empresas ligadas a él, por falta de recursos públicos comprometidos, hacen conveniente el ahorro de costes. El debate en tiempo de crisis, no es procedente. Finalmente, el citado congreso ha sido transformado de forma repentina en un "miniforo" de expertos, que se darán cita el día 21, aprovechando la celebración de la Feria de Valencia. Hay que promocionar economías de escala.
La suspensión del congreso es tan solo la punta del iceberg del estado crítico del sector, que marca su culmen en el atraso que llevan todas las comunidades autónomas en la aplicación de los programas de dependencia, donde miles de personas aún no han recibido la prestación a la que tienen derecho.
5 Días.com

LA PARRALA


Boletín Informativo "La Parrala" Centro de Creación Escénica de Burgos



Posted: 14 Oct 2011 03:12 AM PDT



NO TURNING BACK + LAST HOPE + WE RIDE



Domingo 23 Octubre
 a las 19 horas.
Entrada 8- 10 €

martes, 11 de octubre de 2011

ESPACIO TANGENTE

Hola  a todas y todos,
os informamos que este Sábado 8 de Octubre, Espacio Tangente se desplazará a León para participar en el Laboratorio Cultura Ficción.
Dentro de estas jornadas, Espacio Tangente realizará una presentación y una análisis del panorama local en lo que a cultura se refiere y realizará un trabajo de asesoramiento a los agentes culturales independientes de León que tienen como objetivo la creación de un CCI, Centro Cultural Independiente.


Cultura Ficción
El Laboratorio Cultura Ficción propone crear un espacio público, abierto y participativo, que facilite el intercambio y diálogo entre los actores interesados e involucrados en el desarrollo creativo y sociocultural de la ciudad de Léon en torno a las problemáticas detectadas a lo largo de las fases previas del proyecto.
Con la función principal de empoderar a los agentes creativos locales a través de esta herramienta básica de innovación y acción social, el laboratorio tratará también de reforzar las conexiones entre personas, organizaciones e instituciones mediante la búsqueda de conceptos, intereses y propuestas compartidas que puedan llegar a beneficiar a la ciudad y sus habitantes.
Se contará con la participación de facilitadores con experiencia en la puesta en marcha y gestión de centros culturales independientes de todo el estado español, quienes nos ayudarán a avanzar en la concreción del proyecto de centro cultural independiente.
Los espacios invitados son: Espacio Tangente (Burgos), La Casa Invisible (Málaga), Antic Teatre (Barcelona) y el gestor independiente Xavi Pérez de Barcelona


Más info:  http://culturaficcion.org

CURSO DE INTERVENCIÓN

Te informamos que próximamente se realizará un nuevo curso "INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON JOVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN E INMIGRACIÓN” Dentro del programa FORMAINMIGRACIÓN de "LA RUECA" Asociación, subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El curso es gratuito, modalidad on line (40 horas) y dirigido a profesionales de la acción social, que trabajen con personas inmigrantes en entidades públicas ó privadas. Se entregará un diploma acreditativo al finalizar el mismo.

Te adjuntamos un documento con los objetivos y módulos del curso,  para que puedas darle difusión entre asociaciones, entidades, dispositivos, etc…ya que es de ámbito nacional.Dará comienzo el 24 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2011. El plazo para enviar las solicitudes termina el 19 de noviembre

Dará comienzo el 24 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2011. El plazo para enviar las solicitudes termina el 19 de noviembre
La dirección del enlace para que nos envíes tu solicitud es:  


https://spreadsheets0.google.com/viewform?
formkey=dFY4SjhlSjhRTXlxZ0FjV1JXbEZOcXc6MQ 


Si te falla este enlace puedes hacerlo a través de la plataforma de formación 
http://formacion.larueca.info/

UNIVERSIDAD POPULAR

EDUCACIÓN

La Universidad Popular renueva el colegio San Pablo tras lograr la cesión de uso

El alcalde, Javier Lacalle, y la directora del centro, Maribel Bringas, firmaron ayer el convenio de cesión de las instalaciones por un plazo de diez años prorrogables
N.E. / Burgos
El Colegio San Pablo queda en manos de la Universidad Popular para la Educación y Cultura de Burgos (UNIPEC) durante los próximos diez años después del convenio para la cesión de uso firmado ayer entre el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y la directora de la UNIPEC, Maribel Bringas. A este acuerdo se suma también la asociación para el Aprendizaje a lo largo de la Vida (AFALVI) cuya presidenta, María Jesús Santos Bartolomé, fue otra  de las firmantes del convenio.
Todas las partes se mostraban satisfechas por este acuerdo ya que se cumplen varios objetivos. Por un lado, la Universidad Popular gana en estabilidad de su oferta educativa y de su profesorado, así como en nuevos espacios que permitirán ofertar nuevas actividades para el presente curso.
Además, se van a encargar de las obras de mejora de las instalaciones con una inversión de 400.000 euros destinados, principalmente, a la construcción de dos nuevos gimnasios, vestuarios, renovación de ventanas e instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad de los alumnos al centro. Estas obras se unen a las que ha realizado durante los últimos meses la Escuela Taller que han permitido renovar y modernizar los aseos de varias de las plantas de este antiguo colegio de Infantil y Primaria.
Desde el centro precisan que en cuanto llegue la licencia de obra municipal iniciarán las obras de los nuevos gimnasios que se ubicarán en el patio cubierto. La máxima prioridad es la instalación del ascensor cuyas obras se calcula que estarán finalizadas en las próximas navidades.
Por otro, el Ayuntamiento de Burgos pone a disposición de los cerca de 8.000 socios de la UNIPEC más de 3.000 metros cuadrados y se mantiene el uso educativo y social que realiza la Universidad Popular en la ciudad de Burgos.
La UNIPEC se hará cargo de los gastos de mantenimiento de este edificio que, hasta ahora, corrían a cargo del Ayuntamiento por lo que se calcula que el ahorro anual para las arcas municipales será de, aproximadamente, 65.000 euros.
El alcalde, Javier Lacalle, aseguraba ayer que este convenio de cesión de uso de las instalaciones representa un «compromiso cumplido». Según explicó, antes de las pasadas elecciones de mayo se reunió siendo candidato a alcalde con los responsables de la comunidad educativa. Fue entonces cuando se habló de la necesidad de agilizar la puesta en marcha de este acuerdo. El primer edil agradeció las gestiones realizadas en los últimos tres meses por el concejal de Patrimonio, Eduardo Villanueva, que en estos tres meses ha dado un impulso a este convenio que ayer se rubricaba por diez años y con la posibilidad de que se amplíe en el tiempo.
El Ayuntamiento no se desvincula de este inmueble sino que sigue siendo municipal y, por tanto, se va a crear una comisión de seguimiento del convenio de cesión.
La directora de la Universidad Popular, Maribel Bringas, afirmaba ayer que «por fin» después de muchos años tenemos una estabilidad. Según recordaba, «todos los años nos preguntábamos que iba a ser de nosotros porque somos más de 60 profesores». Además de las obras de acondicionamiento de las instalaciones, Bringas  precisó que otras mejoras que van a seguir introduciendo en el centro consisten en la implantación de nuevas tecnologías en las aulas, así como la adquisición de nuevo mobiliario.
Más actividades
Este convenio representa para los responsables de la UNIPEC un nuevo impulso ya que al disponer de más espacio van a comenzar este curso a ofertar actividades para escolares de entre ocho y 16 años. Los cursos para estas edades, además de los idiomas, son guitarra electrónica, guitarra española, funky, mantenimiento físico y ajedrez, entre otras, aunque no se descarta la posibilidad de seguir ampliando el número de actividades.
A falta todavía de cerrar el número de alumnos, la directora del centro calcula que este curso van a superar las 2.500 matrículas. Los cursos de idiomas son los que han tenido más éxito y han llegado a duplicar el número de alumnos.