Datos personales

Mi foto
BURGOS
DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD: PEDRO DE LA FUENTE, ARACELI RAMOS, ADRIÁN FERNÁNDEZ, CARMEN GARCÍA, AMALIA GROBAS, VISITACIÓN CALLEJA (FOL), AURORA QUINTERO, JUAN JOSÉ RAYA PLAZA, Mª BELÉN GONZÁLEZ SÁIZ, FCO. JAVIER FRANCÉS MAHAMUD, ANA Mª HERMOSILLA SÁIZ, ROCÍO CARPINTERO HERRERO, LUIS MUÑOZ CALVO.

viernes, 15 de mayo de 2015

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

FIN DE CICLO


Ya queda poco para terminar este curso.
Con él terminan otros procesos: educativos, profesionales, académicos y personales, especialmente dentro de nuestra pequeña Familia Profesional dedicada al mundo de los Servicios Sociales. Es un Fin de Ciclo que recoge otros "fines de ciclo" desde diferentes aspectos; acaba una andadura de 22 años de unos estudios de FP vinculados al IES Conde Diego Porcelos, finalizan tal como los conocemos los ciclos superiores de esta familia, que a partir de ahora entran en la modernidad abandonando su vieja regulación LOGSE de principios de los 90, nos despedimos del edificio que desde 2003 nos ha acogido dentro de sus posibilidades poco apropiadas a nuestra necesidades, y finalmente terminamos curso, y como todos los años vemos partir a sus prácticas a muchos de nuestros alumnos y vemos cómo otros consiguen su titulación.
Como en todo quehacer humano se suman las alegrías y penas sin solución de continuidad al igual que las experiencias, los logros y los desencuentros. Pero queda la satisfacción de lo construido: en primer lugar el objetivo de nuestros afanes, unos centenares de Técnicos Superiores y Medios en especialidades como La Animación Sociocultural, la Integración Social, y la Atención Sociosanitaria, y para el próximo curso titulando ya los de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Anteriormente lo hicieron los Educadores Infantiles y aún antes los TASOC (técnicos en animación sociocultural).
Más de dos décadas propiciando la formación de profesionales adecuados a una ciudad apropiada y cada vez más receptiva a la tipología de nuestras enseñanzas. La apuesta del Tercer Sector por servicios de calidad en Burgos desde iniciativas asentadas en esta plaza, con entidades de prestigio, referentes nacionales, hace que nuestra segunda fase en la impartición de nuestros estudios, las FCTs (Formación en Centros de Trabajo), sea un lujo si se cursan en el área de nuestra influencia. Burgos y su provincia son también el entorno adecuado para el aprendizaje y la práctica de la Animación Sociocultural o los trabajos relacionados con la Dependencia; por la calidad de sus instituciones y profesionales y la disponibilidad a acogernos en su ámbito laboral, pero también por su relevante entidad cultural, sobresaliente en el panorama nacional.
En otro orden de cosas iniciamos en el curso próximo los nuevos estudios de nuestros ciclos superiores, por fin aprobados y que sustituyen la propuesta obsoleta de los cesantes, con más de 20 años de vigencia. Hacía falta ya adecuarse a una realidad cada vez más acelerada, cambiante y globalizada, con nuevas demandas sociales y nuevas competencias profesionales. Y desde el punto de vista de la Familia Profesional ampliar igualmente la oferta con nuevos ciclos en ciernes que amplían la profesionalidad del mundo de los servicios sociales como los Ciclos de Mediación Comunicativa, o Promoción de Igualdad de Género. La distribución de horas, espacios o especialidades será igualmente novedosa.
Nuestra nueva ubicación tanto espacial como orgánica nos lleva para este curso próximo al IES Enrique Flórez y al edificio de la vieja Escuela de Artes; esperemos que una remodelación profunda sea suficiente para asumir nuestras nuevas necesidades.
Por último hemos de mencionar, como siempre a estas alturas, nuestra satisfacción, que podrá ser mayor en un contexto sociopolítico más adecuado a la sensibilidad que nuestros ciclos requieren, por nuestros alumnos titulados y que vuelven a ser contratados en Entidades burgalesas como ASPANIAS, LUDOLÁN, ASADEMA, etc. mientras que los primeros cursos promocionan a más de cuarenta entidades o empresas diferentes que siguen acogiéndonos después de tantos años , renovando su voto de confianza por nuestro bien-hacer profesional.
Nos despedimos de toda vuestra-nuestra Comunidad Educativa dentro de una ciudad que no deja de ser un pañuelo y en la que a buen seguro seguiremos coincidiendo, en nuestros objetivos, en nuestras responsabilidades o quizá en nuestros servicios.

Pedro de la Fuente Fernández
Jefe del Dpto. de la Familia Profesional de

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

miércoles, 13 de mayo de 2015

DONACIÓN DE SANGRE; NIÑOS PATROCINANDO A MAYORES

DONACIÓN DE SANGRE EN EL CEIP DE FUENTES BLANCAS
Los niños patrocinando a sus mayores.

Una de las líneas de trabajo que asumimos desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos fue la de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el valor y la importancia de las donaciones y en concreto de la Donación de Sangre. El proyecto base con el que abordamos este reto fue el de "Dona Sangre: Los niños te acompañamos" que el CEIP Fuentes Blancas de Burgos ha asumido gracias al buen hacer de todo su claustro de profesores y en concreto de Pablo González, su director. Se ha trabajado durante meses en la educación transversal de la donación, la sangre, las hermandades de donantes, etc. Se han hecho múltiples actividades y se ha decorado todo el colegio con estos motivos.

El día 22 de Mayo durante toda la jornada haremos la Fiesta de la Donación en la que los niños invitarán a sus mayores a "donar" en las dependencias del colegio al tiempo que deportistas, artistas y familias compartirán esta importante evento en el que los niños serán reconocidos con un Diploma personalizado y nos enseñarán todo el trabajo realizado en este periodo.

Entre las 12:00 y 12:30 nos gustaría contar con vuestra presencia para enseñaros el trabajo realizado y explicaros sus pormenores, aunque mantendremos "Jornada de puertas abiertas" desde las 11:00h hasta las 17:30h

Os enviamos un video casero 

https://drive.google.com/file/d/0B4gs9duj_sdfUm44a1hLUi1BU00/view?usp=sharing_eid


Pedro de la Fuente