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BURGOS
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miércoles, 2 de noviembre de 2011

PLAN ESTRATÉGICO

Local  27/10/2011 DIARIO DE BURGOS DIGITAL

Burgos debe mejorar su presencia en redes sociales y webs como plataformas turísticas

Es una de las debilidades de la ciudad, junto a una caída del 10% del empleo en el sector

Los agentes turísticos, convocados por la Asociación Plan Estratégico, se reunieron ayer en el Teatro Principal.
Ángel Ayala
B.G.R. / Burgos
Todos los agentes implicados en el turismo de la ciudad mantuvieron ayer un encuentro, convocados por la Asociación Plan Estratégico, donde se pusieron encima de la mesa los puntos fuertes y débiles de Burgos como destino. Entre los primeros, figuran el crecimiento de la oferta hotelera y de los servicios, además de una evolución positiva del número de viajeros. Y entre los segundos, vuelve a estar presente la baja estancia media, pero aparecen otros como la escasa implantación en nuevas tecnologías, webs y redes sociales que tiene la capital; la excesiva dependencia del turismo nacional, y la evolución negativa del empleo en el sector, que ha caído un 10 por ciento entre 2005 y 2010.
Estos fueron las debilidades más preocupantes que destacó el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, a partir de los datos expuestos en el encuentro por Ignacio Niño, director de Sector Público de Deloitte, quien realizó una radiografía turística de la ciudad. «Queremos ser claros, y por eso se ha hablado de lo malo pero también de lo bueno, porque no podemos ver siempre la botella media vacía», explicó el edil.
Para reflexionar sobre la evaluación de ayer, se crearán grupos de trabajo que después pondrán en común sus conclusiones en una próxima reunión en la que, según Gómez, se determinarán los objetivos y acciones a seguir. Todo ello desembocará en un Plan de Marketing a partir del cual se elaborará la marca de ciudad. A pesar de que no hay plazos marcados, el concejal miró al primer trimestre del próximo año.
Y precisamente para lograr esa marca de ciudad que puedan usar todos los agentes, el economista Hermenegildo Seisdedos planteó cuatro pilares estratégicos sobre los que asentar la promoción de la ciudad como destino turístico. Así, habló de la idea de Castilla, como asociación fuerte y consolidada; de sacar provecho a su ubicación en el norte de España; del concepto de evolución no solo vinculado al Museo sino a nuevos proyectos como el futuro Palacio de Congresos y Auditorio, y de su vinculación con un producto de la tierra mundialmente conocido, el vino.
A estas cuatro fortalezas «claras» de la ciudad, el presidente del IMC agregó una quinta surgida del debate de los participantes: el origen de la lengua.     

DIEGO RIVERA

Exhiben colección de Diego Rivera en Burgos

Fuente Notimex 27 de octubre de 2011 07:47 hrs
Exhiben colección de Diego Rivera en Burgos

Madrid, España.- La segunda colección más importante del pintor Diego Rivera (1886-1957), uno de los más grandes artistas universales del siglo XX, será expuesta a partir de hoy y hasta el 8 de enero próximo en Burgos, norte de España.
La colección, propiedad del estado de Veracruz, comprende 37 obras que permiten recorrer la vida y experiencia artística del pintor más importante del México contemporáneo, desde sus primeros años a comienzos del siglo XX hasta sus últimas creaciones.
De acuerdo con un comunicado, la colección data de los primeros años de 1900, cuando Diego Rivera entregó una serie de cuadros al entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa, quien había patrocinado sus estudios en Europa.
De esta forma dio inicio la actual colección del estado de Veracruz que, paulatinamente, se fue enriqueciendo hasta las 37 piezas que actualmente la conforman, convirtiéndose así en una de las más importantes de pintura sobre caballete que se conocen del artista mexicano.
Se trata de una colección esencial para conocer los primeros años de Diego Rivera, y es indispensable para el estudio de la etapa cubista del pintor y su posterior evolución hacia la figuración clásica y los temas populares.
La exposición presente en Burgos recoge momentos cruciales de la vida de Diego Rivera y sus principales períodos creativos, entre ellos la educación de un artista, que recoge sus primeras obras en México, su etapa cubista y el muralismo que muestra tras estudiar a los maestros del Renacimiento.
Asimismo los años 30, periodo de pasiones y desengaños del pintor, un lapso turbulento en el que éste atraviesa depresiones, discusiones con otros artistas mexicanos, la llegada de León Trotsky y la separación de Frida Kahlo.
Además los paisajes y las costumbres populares mexicanas, marcan muchas de las obras de este periodo
.
La colección incluye la realidad e idealismo con lienzos y dibujos de los años 40 e inicios de los 50, un tiempo que arranca con su segundo matrimonio con Frida Kahlo y el asesinato de León Trotsky, continúa con la II Guerra Mundial y culmina con la muerte de su esposa en 1954.
Es asimismo un periodo en el que además la pintura desbordante de los grandes murales del Palacio Nacional y de otros muchos proyectos convive con sus más reconocidas pinturas de caballete.
Finalmente, sus últimos años, en los que se le había diagnosticado un cáncer, es invitado por la Unión Soviética, donde estudia el nuevo arte ruso.
Fruto de esa estancia son algunas de las obras presentes en esta exposición, que recuerdan la pintura del realismo socialista.
Diego Rivera, uno de los plásticos mexicanos más reconocidos, se formó inicialmente en México en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, para luego estudiar en España y París y así, conocer la modernidad pictórica.
En 1920, viajó por Italia, lugar donde los frescos de Giotto, Uccello y Mantegna le hicieron descubrir la pintura mural.
En su regreso a México, Diego Rivera participó en un programa para difundir el arte público en consonancia con la filosofía de la Revolución Mexicana. Comienza a perfilar el estilo que le hará célebre y aparecerá desde entonces en sus murales: las grandes figuras de corte clásico.
Diego Rivera, no solo es considerado uno de los mejores pintores mexicanos, también fue un ideólogo, además de articulista, polemista, anfitrión de León Trotsky, y creador de la moderna iconografía mexicana.
En la memoria colectiva estará siempre asociado a su amiga y protectora Dolores Olmedo y sobre todo a su tercera esposa, Frida Kahlo.
En general, la obra de Diego Rivera recoge lo mejor de la tradición plástica europea que, combinada con la imaginería precolombina, pone al servicio de los nuevos ideales nacionalistas de la revolución mexicana