Datos personales

Mi foto
BURGOS
DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD: PEDRO DE LA FUENTE, ARACELI RAMOS, ADRIÁN FERNÁNDEZ, CARMEN GARCÍA, AMALIA GROBAS, VISITACIÓN CALLEJA (FOL), AURORA QUINTERO, JUAN JOSÉ RAYA PLAZA, Mª BELÉN GONZÁLEZ SÁIZ, FCO. JAVIER FRANCÉS MAHAMUD, ANA Mª HERMOSILLA SÁIZ, ROCÍO CARPINTERO HERRERO, LUIS MUÑOZ CALVO.

viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


 
8 de marzo de 2013.- Día Internacional de la Mujer 
Un nuevo año se acerca el día internacional de las mujeres (8 de marzo), y como todos los años desde la Organización de Mujeres seguimos trabajando para visualizar a las mujeres y en fechas señaladas nos esforzamos aún más, en un intento de alzar el mayor número de voces como respuesta al intento de acallarnos por parte de esta sociedad machista y estos gobiernos retrógrados.
Las mujeres llevamos siglos luchando por nuestros derechos y esa lucha, lejos de acabarse, parece necesario se recrudezca ante las políticas del gobierno, que con la disculpa de la crisis, nos están llevando a una pérdida continua de estos derechos que tanto esfuerzo y sacrificio nos ha costado conseguir. las mujeres hemos conseguido un puesto en la sociedad gracias a la lucha, no se nos ha dado nada gratuitamente, pero ahora es a las primeras a las que se nos ataca.
Están aplicando unos recortes en todas las políticas sociales que suponen un retroceso grave en los avances conseguidos. Se pierde el derecho a la justicia, con las nuevas tasas judiciales, se aboca a las mujeres maltratadas y más desfavorecidas que no disponen de recursos para separarse de su maltratador, a continuar en esa espiral de violencia en la que se encuentran; con el cierre de las casas de acogida no disponen de un refugio donde sentirse a salvo y protegidas.
Siguiendo con las políticas del gobierno, a las mujeres se nos está mermando el derecho a la sanidad, retirando de la sanidad pública las campañas preventivas destinadas a las mujeres (mamografías, revisiones ginecológicas), además con la nueva ley del aborto, se nos impide el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.
También estamos perdiendo el derecho a un trabajo digno, con la reforma laboral del gobierno seguimos siendo las mujeres las que salimos más perjudicadas, los trabajos son más precarios, las jornadas laborales más amplias, las empresas boicotean el acceso de las mujeres a puestos bien remunerados, aunque estemos más cualificadas que los hombres. Ante el derecho a la educación, el cual parecía incuestionable, el gobierno también está intentando excluir a las mujeres, con una nueva ley que permite la segregación por sexos. esta ley desprecia la igualdad entre mujeres y hombres y resta importancia a una verdadera coeducación.
Una educación diferenciada irremediablemente nos lleva a diferentes oportunidades laborales.
Por todo ello desde estas páginas queremos gritar alto y claro: “los derechos de las mujeres son derechos humanos” y seguiremos luchando hasta que sean una realidad para todas y cada una de las mujeres tanto de este país como de las mujeres del resto del mundo.
Finalmente en estas páginas queremos rendir un homenaje a todas aquellas mujeres de castilla y león, que a pesar de todas las trabas encontradas en el camino, lucharon por hacerse con un hueco en la sociedad eminentemente machista. con estas pequeñas biografías queremos que no caigan en el olvido, y que se les dé el reconocimiento que se merecen.
Los derechos de las mujeres son derechos humanos.
                                                                      8 marzo 2013