Datos personales

Mi foto
BURGOS
DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD: PEDRO DE LA FUENTE, ARACELI RAMOS, ADRIÁN FERNÁNDEZ, CARMEN GARCÍA, AMALIA GROBAS, VISITACIÓN CALLEJA (FOL), AURORA QUINTERO, JUAN JOSÉ RAYA PLAZA, Mª BELÉN GONZÁLEZ SÁIZ, FCO. JAVIER FRANCÉS MAHAMUD, ANA Mª HERMOSILLA SÁIZ, ROCÍO CARPINTERO HERRERO, LUIS MUÑOZ CALVO.

miércoles, 18 de enero de 2012

¡¡MIEDO!!

José Guillermo Fouce
Doctor en Psicología y profesor de la Universidad Carlos III
Ilustración de Jordi Duró

El escritor alemán Nemeitz publicó en 1718 un libro sobre París con “instrucciones fieles para los viajeros de condición”. Uno de sus consejos es el siguiente: “No aconsejo a nadie que ande por la ciudad en medio de la negra noche. Porque, aunque la ronda o la guardia de a caballo patrulle por todo París para impedir los desórdenes, hay muchas cosas que no ve… El Sena, que cruza la ciudad, debe arrastrar multitud de cuerpos muertos, que arroja a la orilla en su curso inferior. Por tanto, vale más no detenerse demasiado tiempo en ninguna parte y retirarse a casa a buena hora”. Nuestros temores, nuestras pesadillas, tienen siempre una carga histórica y contextual y han sido siempre un arma política de primer orden.

El miedo y sus usos políticos puede servir para entender muchas de las cosas que pasan en este mundo que habitamos, el miedo tiene poder para cambiar el mundo, como también lo tiene la esperanza. El miedo es un instrumento sumamente poderoso que el neoliberalismo (que es sin duda mucho más que una teoría económica) lleva alentando y manejando desde hace mucho tiempo, como uno de los marcos de interpretación clave para entender la realidad y definirla (Lakoff).
El miedo actual es, sin embargo, un miedo líquido, difuso, en expresión de Zygmunt Bauman, y nos trasmite que lo mejor es esconderse sin un plan de respuesta claro porque no tenemos claras las amenazas. Dejadnos llevar las riendas, nos avisan, porque contra temores poco tangibles es difícil combatir.

La táctica ha estado ahí siempre. El miedo, una emoción básica que nos paraliza o nos llama a la acción, es también una construcción socio cultural intencionada. Aprendemos a través de los demás qué debe producirnos terror y cómo responder al mismo. Y por eso los que son capaces de señalar cuáles deben ser nuestros desasosiegos pueden fabricar a su antojo el “antídoto salvador”.

Pero en la actualidad vivimos una época de recrudecimiento de esta estrategia. En los últimos años, la crisis económica ha ayudado a los asustadores profesionales a amedrentarnos hasta la parálisis, infundiendo un temor abstracto a los otros, a los extranjeros, al gasto público, al terrorismo y la inseguridad. Naomi Klein nos recuerda en La doctrina del shock que, para los pensadores neoliberales, toda crisis (real o percibida) es una oportunidad para aplicar sus políticas de ajuste. Paralizados por nuestras pesadillas, damos por bueno lo que en otras circunstancias nos resultaría inaceptable. Atemorizados, nos convertimos en personas individualistas, mucho más manipulables porque dividiendo es más fácil convencer. Olvidamos ayudar a los demás y nos quedamos solos convirtiéndonos en individuos mucho más vulnerables.

Al igual que el texto proponía a los ciudadanos no salir de casa, los gobernantes actuales nos aconsejan sumisión. Nos quieren divididos, aplicando la estrategia de “sálvese quien pueda”, centrados en lo que nos diferencia y olvidando lo que nos une, dispuestos a renunciar a elementos clave de nuestra libertad en pro de la ansiada seguridad.

Un miedo amplificado por los medios de comunicación que agrandan las narrativas del miedo; la mayor de ellas la del terrorismo internacional, pero también la del miedo al inmigrante o al diferente, el miedo económico, el miedo a la violencia. Un miedo que nos sitúa en una sociedad del riesgo (Beck), un miedo global y globalizado, de sociedades violentas, en el que, todos asustados, tenemos que combatirnos, que salvarnos como podamos, sin fiarnos los unos de los otros, defendiéndonos de amenazas intangibles pero constantes, el mundo está en guerra permanente, las amenazas se relevan entre sí, son difusas, no se someten al discurso de la lógica.

Ya no tratan de ilusionarnos con grandes utopías: sólo se postulan para salvarnos de nuestros temores. En palabras de Eduardo Galeano: “Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida… Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar, miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo a morir, miedo a vivir” Es el tiempo del miedo globalizado.

Pero no van a conseguir meternos miedo porque los efectos paralizadores de esa táctica se diluyen muy rápidamente: en cuanto los ciudadanos nos sacudimos el polvo del miedo, salimos a la calle a airear nuestras ilusiones. Los avisos de Nemeitz no fueron obstáculo para que el París de esa época se convirtiera en el centro del Siglo de las Luces, una de las épocas más revolucionarias y esperanzadoras de la historia de la humanidad.

El miedo se combate con información, se combate enfrentándose al mismo, se enfrenta en primer lugar decidiendo mirarle a los ojos; las advertencias de los traficantes de miedo no impedirán que el impulso de movimientos como el 15-M nos recuerden que, aunque a unos pocos les beneficie el terror, la esperanza es para el ser humano la estrategia conjunta más adaptativa. “Sin trabajo, sin futuro, sin casa, sin miedo” nos recuerdan señalando lo subversivo y movilizador de perder el miedo.

lunes, 16 de enero de 2012

MADEROFLEXIA


MADEROFLEXIA. HUMBERTO ABAD. ESCULTURA
29.12.11

Nada es importante, nada es insignificante; la vida es un juego de sombras, pero las  imágenes de las cosas reflejadas en nuestras almas y, luego, en la materia tienen una realidad profunda inquietante.
La realidad es un rayo que palpita preso en cada tronco de madera. Si no lo despiertas, la madera sigue siendo madera; la ciudad, ciudad; la belleza, bella; el aburrimiento, aburrido, y todo duerme el sueño de las cosas, hasta que tú desde tus tensas corrientes, lo inundas todo con esa tormenta llamada “realidad”.

Desde que soy cronista de mi vida a través de la escultura, en la presentación de mis trabajos he intentado reflejar mis apreciaciones de cada etapa, con los recursos que estaba adquiriendo y así descubrir y redescubrirme con dosis de creatividad  las posibilidades y mis posibilidades de actuar en los espacios del conocimiento.
En esta presentación, quisiera referirme a otras vivencias, cuyos sentimientos quizá estaban implícitos, pero nunca tan descarnados como lo voy hacer en este momento. Me refiero a airear mi relación con la madera, como un homenaje a esta compañera y pared donde mi sombra se refleja. Son muchas horas frente a frente para que alojes solidaria mis ideas y solo figure la figura que representas. Cuatro palabras son pocas, pero ya sabe percibir la gente que sin tu magnetismo y porte estas esculturas serian  otra cosa. Me respetas y te respeto y mis pasos son permisos que tú concedes, pues ya sabes que en lo que quedes, será el alma que mereces.
Del semblante de la apariencia muerdo la madera para abanicar la realidad más profunda que coloca en su sitio lo que el hombre está moviendo. Siempre te he tocado y nunca me ha dolido, los golpes que en las formas en mi mano he sentido. Yo pienso y tu decides, yo me tenso y tu reflejas, el agobio de la meta, hasta que haga sólido lo que siento, pues mi mente no comprende que tu necesites tu tiempo, pues tu estas hecha de paciencia y yo de rápida inconsciencia, que tu savia me serena para colmar la proeza, de la fuerza del corte, con la forma más certera. Puede ser poesía, pero son vivencias ya testadas de que aquí, no solo hay un obrero, somos dos compañeros que invierten su trabajo, dependiendo de quién piense. El que viva de la apariencia de que el hombre es el que rige, yo os invito a modelar madera para que sintáis la vivencia  de quien pone la razón y quien es la que la dirige. Sus decisiones hay que tenerlas en cuenta, los errores aquí se pagan, puedes destrozar su vida y ella te la entrega para conformar otra figura, dando valor a tu destreza para que hagas algo a su medida.
La madera se comporta como una madre, su calor me da confianza para incubar los proyectos y motivaciones, ella es maleable para entender a mis razones, su olor tiene ese carácter entrañable que te hace respirar emociones y su textura te hace guiar por el camino más viable de las pretensiones.
Como dueña de tu cuerpo respondes como un órgano vivo y tus entrañas se retuercen cuando todo se mueve fuera de tu tiempo. Atemperar, pactar, escuchar, intuir, equilibrar, es el juego que nos mece y así queda claro para todos, que trabajo con un ser vivo y aunque parece un trabajo hacia ella hiriente, bien sabemos los dos que nos buscamos el intercambio que nos damos.
Maderoflexia, es la capacidad de adaptación de un feliz instinto para recoger las infinitas  posibilidades de  las ideas en la madera. Es  un ejercicio de contorsionismo y de generosa capacidad para  albergar en su  alma la mágica fantasía.
Estos pequeños secretos del hombre con la materia no son juegos florales, son intentos de encender el espíritu para volver a cruzar al hombre con la naturaleza. Para no dejar que nuestra ajetreada vida  laboral se deshumanice del todo, oponer a su mecanismo monstruoso los criterios y valores de lo humano y  orgánico, tal es  hoy día la función más importante de toda intención artística.
Por estos flujos y sentimientos, va por ti esta muestra, gracias por albergar mis ideas, deseando para nuestro equilibrio, que tú crezcas más, que yo te corte.

Fecha de realización:
Jue, 29/12/2011 - Dom, 22/01/2012

domingo, 15 de enero de 2012

MARGINACIÓN

CyL

Fallece un indigente en el interior de un cajero automático de la calle Madrid de Burgos


Día 03/01/2012 - 09.49h
Un hombre de 50 años, E.F.D, natural de Palencia, ha fallecido en el interior de un cajero automático ubicado en la calle Madrid de la capital burgalesa, al parecer por causas naturales. El hallazgo del cadáver, el segundo de un indigente en la última semana en
Burgos, se produjo en torno a las 8.10 horas de este lunes, cuando una llamada al 112 alertó del suceso, según han confirmado a Ep fuentes del Servicio de Emergencias. El individuo llevaba años viviendo en la calle en la capital burgalesa y durante ese tiempo fue atendido en varias ocasiones por Cáritas y Servicios Sociales, según publica la prensa local de Burgos.

DEPENDIENTES

Dejar fuera a 30.000 dependientes solo ahorra un 0,6% del coste total

La moratoria anunciada por el Gobierno apenas supone 40 millones de euros

Los expertos temen que el objetivo último sea la privatización del sistema

Los empresarios temen que el empleo en el sector se resienta con esta medida. / SANTI BURGOS
La demora en el calendario de la Ley de Dependencia anunciada para 2012 en la primera andanada de recortes afectará a unas 30.000 personas, según la tendencia de incorporaciones al sistema de dependientes moderados (grado I, nivel II) registrada en los últimos años. En total, apenas suponen el 2,3% de los beneficiarios y el coste de su atención es prácticamente insignificante respecto al total de las ayudas concedidas, un 0,6%. Las prestaciones para estas personas, las más baratas del sistema, alcanzarían unos 40 millones al año. El Gobierno concede 60 euros mensuales por cada uno de ellos y las comunidades, de forma global, suelen aportar algo más del doble de esa cifra (dependiendo de la prestación concedida).

La entrada al sistema de los dependientes leves (grado I, nivel I) también sufrirá un retraso de un año, hasta enero de 2014. En este caso habría unas 250.000 personas afectadas, pero el ahorro tampoco sería mucho porque las ayudas previstas para ellos tampoco son muy altas.
Tanto los empresarios del sector como el colectivo de afectados creen que el ahorro es insignificante y, sin embargo, la demora traerá consigo desempleo y ahogo económico, así como nuevas carencias para los dependientes. El coordinador de las plataformas para la defensa de la dependencia, Jaume E. García, considera que “el ahorro planteado con este recorte parece irrisorio”. En su opinión, “lo que en realidad se busca cuando se habla de cambiar el modelo de financiación es privatizar la ley, dejarla en manos de las empresas privadas, y eso le saldrá más caro al ciudadano”.
Una de las patronales del sector, la FED, también ha criticado los recortes: “El sector está al borde de la quiebra, ahogado por las deudas de la Administración, con miles de empleos en riesgo, y ahora, encima, plantean una demora. Tenemos centros de día y atención a domicilio, dos de las ayudas previstas para los dependientes moderados, y si los sacan del sistema durante un año será otra pérdida más”, ha criticado el presidente de la FED, Alberto Echevarría. “Lo propuesto es un ataque a las operadoras y a los usuarios, y además el ahorro es ridículo”, sostiene.
Para la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, “el asunto es grave, tanto para los usuarios como para las empresas, que también participan en la marcha de esta ley y en la generación de empleo”. “A pesar de ello, si el recorte se quedara solo en esto, quizá durante este año se podría ir reduciendo la lista de espera. Hay más de 150.000 personas esperando cuya gravedad es mayor que la de los moderados”, explica el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.
Por otro lado, este anuncio de un año en blanco para los dependientes moderados en realidad supone dar cobertura legal a lo que ya se ha venido haciendo, puesto que en 2011 apenas han entrado nuevos beneficiarios al sistema. Solo cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Castilla y León, La Rioja o Cantabria) han incorporado al sistema a estos beneficiarios en el ejercicio que acaba de cerrar. “Este recorte, por tanto, penaliza a aquellas regiones que lo estaban haciendo mejor y da la razón a las que se han saltado el calendario durante todo 2011”, critican en la Asociación de Gerentes.
Ni el total de afectados, ni el ahorro por esta vía parecen ser de consideración, por lo que se teme que los recortes vayan a ser más profundos en el futuro, dado que el Ejecutivo ya advirtió hace unos días de que los ajustes anunciados son solo “el inicio del inicio”. Los cambios podrían venir por la vía de la financiación. El PP ya advirtió durante la campaña electoral de que la financiación de la ley no era suficiente ni sostenible y que habría que modificarla. También lo recordaron el pasado viernes. Para el PP, un modelo adecuado es el que esbozaron en su día un grupo de expertos en un estudio encargado por el Parlamento. De corte liberal, este modelo planteaba una financiación basada en seguros privados, subidas del IVA o cotizaciones adicionales, entre otras cosas. Todo ello se planteó ya cuando se negociaba la ley y se descartó antes de ser aprobada, también con los votos del PP.
El programa electoral del PP plantea varias veces la “libre elección” de las ayudas que el ciudadano puede obtener, o, lo que es lo mismo, la Administración concede el dinero y el beneficiario elige el servicio que quiere. El modelo, ya recurrente en educación, es inequívoco: el famoso cheque-servicio. “Esto encierra la creación de un sistema dual, en el que los que más tienen pueden elegir el mejor servicio, cuyo pago complementarán con sus recursos, y los más pobres habrán de conformarse con las ayudas estatales, que acabarán siendo las que pueda proporcionar un sistema parecido a la beneficencia”, lamenta José Manuel Ramírez. “Con este modelo, que nadie se engañe, no es el ciudadano el que elige el geriátrico, sino el geriátrico el que elige a qué ciudadanos acoge, que son los que más dinero tienen, claro”.
La Asociación de Gerentes aboga por cambiar el modelo de financiación, pero no en el sentido que parece haber elegido el PP: “La financiación debe atender al coste del servicio que se presta, no a la gravedad del dependiente, porque no es lo mismo atender a un anciano que no puede valerse por sí mismo en casa que en una residencia. Los servicios profesionalizados son más caros, pero generan empleo”, afirma Ramírez. “Y para cambiar así la financiación no hay por qué tocar la ley, bastaría con modificar un decreto”.

CRISIS ECONÓMICA

Para ir comprendiendo algunos aspectos de la actual crisis

LA DOCTRINA DEL SHOCK