Loading...

Datos personales

Mi foto
BURGOS
DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD: PEDRO DE LA FUENTE, ARACELI RAMOS, ADRIÁN FERNÁNDEZ, CARMEN GARCÍA, AMALIA GROBAS, VISITACIÓN CALLEJA (FOL), AURORA QUINTERO, JUAN JOSÉ RAYA PLAZA, Mª BELÉN GONZÁLEZ SÁIZ, FCO. JAVIER FRANCÉS MAHAMUD, ANA Mª HERMOSILLA SÁIZ, ROCÍO CARPINTERO HERRERO, LUIS MUÑOZ CALVO.

domingo, 23 de febrero de 2014

VÍCTOR AUSÍN

Del 3 al 20 de marzo 2014
En horario de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h
NO APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Una exposición de Ausín Sáinz

Inauguración: sábado 1 de marzo 2014 a las 20.30 h



“OBRAS AGÓNICAS Y OTRAS PATOLOGÍAS”
(Obra socialmente comprometida)
Los condicionantes sociales a los que estamos sometidos por el sistema, desde el mismo momento en que nacemos y hasta nuestra muerte, son lo suficientemente importantes como para que pasen desapercibidos. Denuncio lo irregular recurriendo a las armas de las que dispongo, la obra de arte. Con un tratamiento figurativo, dotado de cierto artificio y contemporaneidad, argumento cada una de mis obras.
Desde lo sutil y simbólico hasta el realismo descarnado y violento, concibo los temas con los que trabajo con gran respeto. Desarrollo los proyectos desde una perspectiva de investigación, al entender el proceso de creación como parte de un acto de comunicación relevante y necesario para un mayor conocimiento sobre la compleja sociedad en la que vivimos y los cambios a los que ésta se ve sometida.
Presento una reflexión crítica a los valores establecidos por la sociedad actual, a la búsqueda del éxito a cualquier precio, al rechazo al fracaso, a la fealdad, de la rareza,a la necesidad de ser siempre original pero nunca diferente, a la globalización, al consumismo y a nuestro ritmo de vida acelerado.
Concibo el mundo como un teatro en el que la humanidad está sometida y la única vía de escape es la muerte. Pero esa muerte, que bien puede ser emocional, social, o física, es amortiguada por el romanticismo, la belleza del contexto o por la simbología (en muchos casos religiosa) que disminuye la desolación del hecho en sí y dota de significado a la composición final mostrando sentimientos como el dolor, la culpa o la soledad. Mi vida, mis experiencias y las de mi entorno son la fuente de inspiración.Trato de realizar una denuncia social de todo lo que a mi juicio es objeto a modificar. Busco la atemporalidad y una falta de localización, a base de fondos neutros, con el fin de conseguir la generalidad máxima. Los modelos utilizados siempre son los mismos, mi hermana para las figuras femeninas y la mía para las masculinas, incidiendo aún más en las ideas establecidas.
La dureza del tema tratado contrasta con la bellaza del resultado. A través de esta belleza capto la atención del espectador. Entrar en la sala supone participar directa o indirectamente con el tema tratado. El suelo y las paredes portan información conjunta. El visitante pisa la obra ya que el suelo está trabajado a base de formas adhesivas. En muchas obras se le solicita la participación directa, así logro que se introduzca en este, nuestro mundo.

Ausín Sáinz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario