Datos personales

Mi foto
BURGOS
DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD: PEDRO DE LA FUENTE, ARACELI RAMOS, ADRIÁN FERNÁNDEZ, CARMEN GARCÍA, AMALIA GROBAS, VISITACIÓN CALLEJA (FOL), AURORA QUINTERO, JUAN JOSÉ RAYA PLAZA, Mª BELÉN GONZÁLEZ SÁIZ, FCO. JAVIER FRANCÉS MAHAMUD, ANA Mª HERMOSILLA SÁIZ, ROCÍO CARPINTERO HERRERO, LUIS MUÑOZ CALVO.

lunes, 16 de abril de 2012

LIBIA




"Yo sólo quiero saber por qué mi casa ha sido atacada. La OTAN debe ser honesta y decir la verdad. He perdido a mi hijo, a mi hija y a su marido y sus dos hijos, y quiero saber por qué ha sucedido".

Este es el relato que Mukhatar al-Gharari contó a Amnistía Internacional. El 19 de junio de 2011 su casa, situada en Souq al-Juma, distrito de Tripoli en Libia, fue destruida en un ataque de la OTAN, matando a 5 miembros de su familia, entre ellos dos niños de 2 años y 7 meses.

Nuestro equipo de investigadores ha documentado cómo decenas de civiles libios, como el caso de Mukhatar, no implicados en los combates murieron y muchos más resultaron heridos, la mayoría en sus casas, a consecuencia de los ataques aéreos de la OTAN.


Aunque parece que se hicieron esfuerzos considerables por minimizar el riesgo de causar bajas civiles, esto no exime a la OTAN de investigar adecuadamente los ataques que han causado la muerte o heridas a decenas de civiles, y de proporcionar reparación a las víctimas y a sus familias.

Hasta la fecha la OTAN se ha negado a asumir la responsabilidad de sus actos, no ha llevado a cabo las investigaciones necesarias, y ni siquiera ha tratado de establecer contacto con los supervivientes y con los familiares de los fallecidos.

Por eso te pido que nos ayudes con tu firma a presionar al gobierno español, como Estado participante de la operación militar en Libia, para que pida a la OTAN que investigue las muertes de decenas de civiles en ataques aéreos lanzados en Libia.


Y, por favor, reenvía este correo a todos tus contactos para que entre todos podamos llevar justicia y reparación a las víctimas y sus familiares, que siguen sin saber por qué tuvo que suceder y por qué se les está olvidando.

Gracias por tu compromiso,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario