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miércoles, 2 de noviembre de 2011

PLAN ESTRATÉGICO

Local  27/10/2011 DIARIO DE BURGOS DIGITAL

Burgos debe mejorar su presencia en redes sociales y webs como plataformas turísticas

Es una de las debilidades de la ciudad, junto a una caída del 10% del empleo en el sector

Los agentes turísticos, convocados por la Asociación Plan Estratégico, se reunieron ayer en el Teatro Principal.
Ángel Ayala
B.G.R. / Burgos
Todos los agentes implicados en el turismo de la ciudad mantuvieron ayer un encuentro, convocados por la Asociación Plan Estratégico, donde se pusieron encima de la mesa los puntos fuertes y débiles de Burgos como destino. Entre los primeros, figuran el crecimiento de la oferta hotelera y de los servicios, además de una evolución positiva del número de viajeros. Y entre los segundos, vuelve a estar presente la baja estancia media, pero aparecen otros como la escasa implantación en nuevas tecnologías, webs y redes sociales que tiene la capital; la excesiva dependencia del turismo nacional, y la evolución negativa del empleo en el sector, que ha caído un 10 por ciento entre 2005 y 2010.
Estos fueron las debilidades más preocupantes que destacó el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, a partir de los datos expuestos en el encuentro por Ignacio Niño, director de Sector Público de Deloitte, quien realizó una radiografía turística de la ciudad. «Queremos ser claros, y por eso se ha hablado de lo malo pero también de lo bueno, porque no podemos ver siempre la botella media vacía», explicó el edil.
Para reflexionar sobre la evaluación de ayer, se crearán grupos de trabajo que después pondrán en común sus conclusiones en una próxima reunión en la que, según Gómez, se determinarán los objetivos y acciones a seguir. Todo ello desembocará en un Plan de Marketing a partir del cual se elaborará la marca de ciudad. A pesar de que no hay plazos marcados, el concejal miró al primer trimestre del próximo año.
Y precisamente para lograr esa marca de ciudad que puedan usar todos los agentes, el economista Hermenegildo Seisdedos planteó cuatro pilares estratégicos sobre los que asentar la promoción de la ciudad como destino turístico. Así, habló de la idea de Castilla, como asociación fuerte y consolidada; de sacar provecho a su ubicación en el norte de España; del concepto de evolución no solo vinculado al Museo sino a nuevos proyectos como el futuro Palacio de Congresos y Auditorio, y de su vinculación con un producto de la tierra mundialmente conocido, el vino.
A estas cuatro fortalezas «claras» de la ciudad, el presidente del IMC agregó una quinta surgida del debate de los participantes: el origen de la lengua.     

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