Loading...

Datos personales

Mi foto
BURGOS
DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD: PEDRO DE LA FUENTE, ARACELI RAMOS, ADRIÁN FERNÁNDEZ, CARMEN GARCÍA, AMALIA GROBAS, VISITACIÓN CALLEJA (FOL), AURORA QUINTERO, JUAN JOSÉ RAYA PLAZA, Mª BELÉN GONZÁLEZ SÁIZ, FCO. JAVIER FRANCÉS MAHAMUD, ANA Mª HERMOSILLA SÁIZ, ROCÍO CARPINTERO HERRERO, LUIS MUÑOZ CALVO.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

BURGOS, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD...

El Correo de Burgos abre un espacio en Facebook para apoyar la declaración de Patrimonio de la Humanidad

A partir de hoy se pone en marcha la página ‘Burgos. Patrimonio de la Humanidad, ya!’ en Facebook
Las próximas semanas serán fundamentales para la ciudad si quiere alcanzar este reconocimiento
C. VELASCO / Burgos
La ciudad de Burgos se ha despedido, por el momento, de su sueño de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016. Sin embargo, pese a no alcanzar el objetivo marcado, consiguió algo tan o más importante que este reconocimiento, unir a los ciudadanos en un proyecto común. Burgos 2016 sacó a la calle una marea roja que se movilizó para obtener la Capitalidad Europea. La historia de la ciudad d guarda en sus páginas pocos acontecimientos que hayan conseguido crear un sentimiento común en los ciudadanos en favor de Burgos y esta candidatura ocupará sin duda un lugar destacado en este capítulo.
Conscientes de que parte de ese camino está andado y que el potencial de Burgos es enorme, incluso en tiempos de crisis económica, el Ayuntamiento de Burgos emprende un nuevo recorrido con una meta final: la declaración del centro histórico de la capital como Patrimonio de la Humanidad.
En esta especial andadura El Correo de Burgos quiere poner a disposición de los ciudadanos una plataforma en las redes sociales desde la que poder expresar su respaldo a la solicitud que el Ayuntamiento de la ciudad está preparando y por eso lanzamos a partir de esta misma mañana un espacio propio en Facebook donde poder respaldar la candidatura.
Este periódico quiere aportar su colaboración para que cuando llegue el momento de que conozca la candidatura de Burgos, la Unesco -el organismo que ha de clasificar al centro histórico de la capital como Patrimonio de la Humanidad- se encuentre con que realmente existe un importante respaldo popular a la propuesta y pueda, así,  comprobar las virtudes que convierten a nuestra ciudad en una de las más visitadas del Norte de España.
En la búsqueda de apoyos para este proyecto común, El Correo de Burgos ofrece este nuevo espacio en Facebook donde fácilmente cualquier internauta estará a un click de sumarse a un movimiento ciudadano en esta dinámica y frecuentada red social en favor de una candidatura que no sólo recuerda el pasado milenario de la ciudad sino que plantea elevarlo a la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Aunque la dirección definitiva de la página estárá disponible en unos días, la mecánica para localizarla es muy sencilla. Basta con que usted busque en Facebook el nombre ‘Burgos. Patrimonio de la Humanidad, ya!’ y haga click en ‘me gusta’. A partir de ese momento formará parte de una iniciativa social en la que esperamos que tengan cabida miles de personas.
En marcha
La candidatura es una opción en firme. De hecho, se han mantenido reuniones de trabajo en las que la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos, encargada de la gestión de este proyecto, ha dado las primeras pinceladas para que este nuevo sueño de la ciudad se convierta poco a poco en realidad.
Precisamente este mismo mes de noviembre quedará más claro cuál es el camino que la ciudad de Burgos debe elegir para poder alcanzar este reconocimiento. Y es que, son dos las opciones posibles por el momento. Una de ellas será la que oriente en su decisión final al Ayuntamiento de Burgos, que camina de la mano de la Junta de Castilla y León. Una de las piezas fundamentales en este nuevo reto es la Concejalía de Cultura. El concejal encargado del área, Fernando Gómez, explica que esta declaración es propuesta a la Administración regional, quien a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, será la encargada de su presentación al Gobierno central. De ahí que representantes de ambas instituciones tengan previsto mantener durante la segunda quincena de este mes un encuentro con el Ministerio de Cultura. Esta reunión será un punto de inflexión en este camino ya que de ahí se extraerá la opción más adecuada: la declaración de un cuarto Patrimonio de la Humanidad en la provincia o la ampliación del ya existente en la Catedral de Burgos.
Cabe recordar que la provincia cuenta ya con la declaración de la Seo burgalesa, los Yacimientos de Atapuerca y el Camino de Santiago. En camino y casi a las puertas está la declaración de las Icnitas de Dinosaurios de Salas de los Infantes.
El edil de Cultura matiza que, en definitiva, el Ministerio es «un aliado» de los ayuntamientos, de ahí que su orientación y consejos sean claves. No obstante, también existen «experiencias similares», puntualiza Gómez, quien no lo duda al expresar que supondría esta declaración para la ciudad de Burgos. «Significa entrar en el Club de los Cascos Históricos Patrimonio de la Humanidad, algo que a su vez supone un elemento de promoción turística. Son llamadas al propio ciudadano, de modo que, aunque conozcan previamente que ese lugar merece la pena, cuando se está dentro de un Patrimonio de la Humanidad se entiende de otra manera», relata.
Lo importante en esta andadura, convertida en un firme propósito del equipo de Gobierno de Javier Lacalle, es «no dar palos de ciego» porque es un proyecto para el que se dispone de tiempo y en el que se invierte «mucho esfuerzo y mucha ilusión», puntualiza Gómez. Es por ello que se mantienen reuniones con cierta frecuencia, entre otros, con la Junta de Castilla y León. Además, de manera paralela, se implementarán medidas con las que el centro histórico de la capital logre un aspecto más atractivo. Muestra de este propósito es el camino conjunto que ha emprendido el Consistorio con la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) de cara a la homogeneización de los rótulos de los establecimientos comerciales y hosteleros del centro de la capital.
El Ayuntamiento llegará a la reunión que mantendrá en Madrid con el Ministerio de Cultura y representantes del ejecutivo autonómico con parte del trabajo hecho. Pondrá sobre la mesa las dos pociones existentes, para las que, según sus cálculos, sería necesario un plazo mínimo de tres años, habida cuenta de que es obligatorio preparar toda la documentación, elevarla a la Junta de Castilla y León, de modo que ésta sea la encargada de transferirla al Ministerio, que a su vez debe incluir el bien en la lista indicativa. Eso, si se opta por la declaración de un nuevo Patrimonio de la Humanidad. En caso de que se opte por la ampliación será necesario definir un gran número de cuestiones, entre ellas, la conexión que existe entre el casco histórico y la Catedral. Se tratará de dar respuesta así a un aspecto fundamental: «¿Qué relación existe entre ambos para que se incluya en el mismo Patrimonio de la Humanidad y que además se amplíe el nombre?». Por el momento esta justificación «no está clara», aunque existen varias opciones. Otro de los temas aún por definir es la limitación geográfica de este nuevo espacio que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. En función de cual sea esa relación entre el casco histórico y la Catedral se decidirá «una limitación geográfica u otra diferente», concluye Gómez. Las próximas semanas serán fundamentales en la orientación de este proyecto en el que se meterá de lleno el Ayuntamiento y con él la sociedad burgalesa. Y es que, los ciudadanos conocen ya cuál es la manera de mostrar su apoyo a los proyectos comunes en beneficio de la capital, compuesta, en definitiva, por comerciantes, hosteleros y burgaleses de toda índole. Ahora además, el Correo de Burgos enarbola esta bandera tras la que militan miles de burgaleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario