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BURGOS
DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD: PEDRO DE LA FUENTE, ARACELI RAMOS, ADRIÁN FERNÁNDEZ, CARMEN GARCÍA, AMALIA GROBAS, VISITACIÓN CALLEJA (FOL), AURORA QUINTERO, JUAN JOSÉ RAYA PLAZA, Mª BELÉN GONZÁLEZ SÁIZ, FCO. JAVIER FRANCÉS MAHAMUD, ANA Mª HERMOSILLA SÁIZ, ROCÍO CARPINTERO HERRERO, LUIS MUÑOZ CALVO.

viernes, 21 de octubre de 2011

LAS FCTs

LA PRIMERA IMPRESIÓN




Ilustración 1: Edificio exento donde se imparten los Ciclos de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de Burgos

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Hace casi 20 años poníamos en marcha nuevos ciclos formativos y nuestra labor docente, en Burgos, en el ámbito de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad dentro de la moderna Formación Profesional.
Se trataba de una nueva familia profesional con escasos meses de andadura… y ya desde sus comienzos el compromiso se presentaba como un reto estimulante y al tiempo provocador.

Provocador porque la primera singularidad de nuestro inicial ciclo experimental al igual que los que por entonces comenzaban como nosotros, nos ponía ante el compromiso de “enfrentarnos al mundo real” …; claro que cualquier disciplina o profesión en nuestras sociedades modernas se corresponde con alguna de las manifestaciones de ese “mundo real”, pero también es cierto que en la educación y en particular para los profesores de secundaria en ESO o bachiller, las aulas son una burbuja (no necesariamente de sosiego), donde el quehacer profesional, la red de relaciones, el estrato de edad con el que se trabaja, y la meta final de cada curso se encuadran en un espacio monotemático básicamente centrado en la educación y para la educación. Mientras que en nuestro caso, terminada la fase teórica que entonces duraba un curso académico nos encontrábamos sin solución de continuidad con “la prueba del algodón” al enfrentarnos al mundo productivo para el que habíamos estado preparando a nuestros alumnos; profesionales de toda la vida trabajando en el ámbito de conocimientos que nosotros impartíamos tutorizaban a nuestros estudiantes y comprobaban si lo que habían aprendido en el aula se correspondía con lo que ellos ejecutaban en el día a día. No sólo era una prueba para nuestros educandos, también los profesores resultábamos probados en nuestra adecuación y capacidad de transmisión de conocimientos, en el quehacer que cada uno de nuestros alumnos de FCTs desarrollaba en cada uno de los centros conveniados.
Y estimulante porque este módulo, TASOC, – “Técnicos en Actividades Socioculturales” -, actualmente denominado Ciclo Superior de Animación Sociocultural introducía una primera formulación de lo que hoy entendemos por educación para la ciudadanía que no es sino la traslación de la recomendación del Consejo de Europa de 2002 sobre educación cívica, aunque con la particularidad de entenderse en un contexto social y político atendiendo a colectivos específicos o a necesidades sociales igualmente específicas y evidentemente para un alumnado mayor de edad.

Aquel primer módulo experimental trajo tras de sí otros ciclos superiores como el de Educación Infantil o el de Integración Social y más recientemente el ciclo medio de Atención Sociosanitaria aunque nunca se llegó a implementar el de Lengua de Signos, pero sin embargo ofertando así todas las posibilidades de nuestra familia profesional no sólo a la ciudad de Burgos y su provincia sino también a las provincias y comunidades limítrofes como venimos constatando en los últimos tiempos.

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