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BURGOS
DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD: PEDRO DE LA FUENTE, ARACELI RAMOS, ADRIÁN FERNÁNDEZ, CARMEN GARCÍA, AMALIA GROBAS, VISITACIÓN CALLEJA (FOL), AURORA QUINTERO, JUAN JOSÉ RAYA PLAZA, Mª BELÉN GONZÁLEZ SÁIZ, FCO. JAVIER FRANCÉS MAHAMUD, ANA Mª HERMOSILLA SÁIZ, ROCÍO CARPINTERO HERRERO, LUIS MUÑOZ CALVO.

viernes, 21 de octubre de 2011

LAS FCTs

LA PRIMERA IMPRESIÓN




Ilustración 1: Edificio exento donde se imparten los Ciclos de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de Burgos

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Hace casi 20 años poníamos en marcha nuevos ciclos formativos y nuestra labor docente, en Burgos, en el ámbito de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad dentro de la moderna Formación Profesional.
Se trataba de una nueva familia profesional con escasos meses de andadura… y ya desde sus comienzos el compromiso se presentaba como un reto estimulante y al tiempo provocador.

Provocador porque la primera singularidad de nuestro inicial ciclo experimental al igual que los que por entonces comenzaban como nosotros, nos ponía ante el compromiso de “enfrentarnos al mundo real” …; claro que cualquier disciplina o profesión en nuestras sociedades modernas se corresponde con alguna de las manifestaciones de ese “mundo real”, pero también es cierto que en la educación y en particular para los profesores de secundaria en ESO o bachiller, las aulas son una burbuja (no necesariamente de sosiego), donde el quehacer profesional, la red de relaciones, el estrato de edad con el que se trabaja, y la meta final de cada curso se encuadran en un espacio monotemático básicamente centrado en la educación y para la educación. Mientras que en nuestro caso, terminada la fase teórica que entonces duraba un curso académico nos encontrábamos sin solución de continuidad con “la prueba del algodón” al enfrentarnos al mundo productivo para el que habíamos estado preparando a nuestros alumnos; profesionales de toda la vida trabajando en el ámbito de conocimientos que nosotros impartíamos tutorizaban a nuestros estudiantes y comprobaban si lo que habían aprendido en el aula se correspondía con lo que ellos ejecutaban en el día a día. No sólo era una prueba para nuestros educandos, también los profesores resultábamos probados en nuestra adecuación y capacidad de transmisión de conocimientos, en el quehacer que cada uno de nuestros alumnos de FCTs desarrollaba en cada uno de los centros conveniados.
Y estimulante porque este módulo, TASOC, – “Técnicos en Actividades Socioculturales” -, actualmente denominado Ciclo Superior de Animación Sociocultural introducía una primera formulación de lo que hoy entendemos por educación para la ciudadanía que no es sino la traslación de la recomendación del Consejo de Europa de 2002 sobre educación cívica, aunque con la particularidad de entenderse en un contexto social y político atendiendo a colectivos específicos o a necesidades sociales igualmente específicas y evidentemente para un alumnado mayor de edad.

Aquel primer módulo experimental trajo tras de sí otros ciclos superiores como el de Educación Infantil o el de Integración Social y más recientemente el ciclo medio de Atención Sociosanitaria aunque nunca se llegó a implementar el de Lengua de Signos, pero sin embargo ofertando así todas las posibilidades de nuestra familia profesional no sólo a la ciudad de Burgos y su provincia sino también a las provincias y comunidades limítrofes como venimos constatando en los últimos tiempos.

jueves, 20 de octubre de 2011

TERAPIA CORPORAL

deVoluntared- Escuela Diocesana info@voluntared.org
paraVoluntared- Escuela Diocesana <info@voluntared.org>
fecha20 de octubre de 2011 10:39

NUEVO CURSO DESCUBRETE A TRAVES DE LA TERAPIA CORPORAL

Hola de nuevo,Os adjuntamos la información de nuestro nuevo curso “Descúbrete a través de la terapia corporal”, que impartirá Helena Alcalá Camarero, profesional con avalada experiencia. El objetivo de este curso es originar cambios en la salud física y emocional a través del conocimiento de la corporalidad. Se realizará en noviembre. Si queréis saber más, lo tenéis en el tríptico. También podéis poneros en contacto con Voluntared. Por favor, dadle a esta información la máxima difusión que podáis. Gracias.  Saludos cordiales

miércoles, 19 de octubre de 2011

NUEVA CIUDADANÍA

'Construyendo ciudadanía europea en tiempos de crisis'

 

Programa

  Valladolid 28 y 29 de octubre
La crisis económica más grave a la que se ha enfrentado la UE está derivando en muchos países comunitarios hacia una clara amenaza al Estado Bienestar. Por ello, en este momento crucial en el que la toma de decisiones políticas va a determinar el futuro de Europa, se hace necesario una unión de esfuerzos de los ciudadanos europeos para aportar una respuesta colectiva basada en valores de solidaridad. Con este objetivo y con la intención de aportar propuestas y campañas que, más allá de lo teórico, tengan incidencia en las políticas sociales europeas, Cives vuelve a reunir a la sociedad civil organizada en estas jornadas para seguir trabajando por la construcción de una ciudadanía social europea .
 
 Inscripciones
Estas jornadas están dirigidas a miembros de la sociedad civil organizada, académicos, expertos, voluntarios, trabajadores sociales, representantes institucionales o a todos aquellos ciudadanos interesados en trabajar por una Europa más justa. Por que cada voz cuenta, regístrate aquí.

 Contenido
El debate girará en torno a los siguientes bloques:
 
1.    CIUDADANOS EN ACCIÓN. El despertar de la sociedad civil. En este bloque se tratarán las iniciativas ciudadanas que tienen como fin la reforma financiera y la implantación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) en el continente. Inevitablemente, los movimientos ciudadanos y el despertar cívico de la población ocuparán un lugar predominante en este eje temático. Saber más
2.    SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA. El rol del Tercer Sector en la realidad social europea. A diferencia de los poderes políticos y económicos, la sociedad civil solidaria está insuficientemente articulada para responder a a la crisis que afecta a sectores cada vez más grandes de la población. Este bloque exigirá un nuevo marco legislativo para el Tercer Sector que le permita defender mejor los valores sociales que exige este contexto. La estrategia 2020, las posiciones de las grandes plataformas y la creación de un marco estructurado del diálogo civil europeo, serán otros de los puntos que marcarán este bloque. Saber más
3.    RETOS DEL SIGLO XXI. Educación como instrumento para la promoción de los valores y la práctica de ciudadanía europea. Con el informe del Consejo de Europa ‘Living Together Combining Diversity and Freedom in 21st Century’ como punto de partida, este bloque analizará en papel de la educación para evitar los riesgos en materia de convivencia civil. El papel de los medios de comunicación o la lucha contra la intolerancia serán algunos de los temas que conformarán la mesa redonda. Saber más